sábado, octubre 24, 2009

Deflación sí, claro


El mundo anda lleno de gurús que se creen que tienen la receta para salir de la recesión. Yo también me lo creo: creo que sé qué hay que hacer para que España salga de la crisis. Bajémonos todos el sueldo un 20%.

Si los salarios bajan un veinte por ciento, los precios acabarán cayendo un veinte por ciento. Si los precios caen un veinte por ciento, algunos productos que la industria y la agricultura son incapaces de exportar ahora, podrán empezar a ser competitivos fuera. Si las empresas españolas empiezan a exportar más, ganarán más dinero y contratarán más gente. Puede parecer ficticio, pero en realidad es algo que ya sucedió en la crisis de 1993. Al devaluarse la peseta, los salarios cayeron en España un 25% respecto de los salarios en Reino Unido entre 1992 y 1995. Sólo que entonces no nos dimos cuenta.

Para crear empleo hay que tener claro primero por qué se ha destruído empleo en estos dos últimos años: las personas que dedicaban a construír ochocientas mil viviendas al año no encuentran trabajo cuando se construyen setenta y cinco mil viviendas al año. Si no encuentran trabajo en la construcción, no hay que crear empleo ficticio (ya saben, la tecnología del bordillo del plan Zapatero) en su sector: tienen que buscarse un trabajo en otro sector. La deflación es la única salvación que tiene la economía española, la única manera de que las industrias españolas recuperen competitividad.

Por supuesto, les puede parecer una chorrada proponer la reducción generalizada de salarios. A mí también me parece una chorrada que el Psoe combata la crisis remodelando aceras y regalando dinero a cajas de ahorros y fabricantes de automóviles. Con el voto favorable del Pp en esos tres cometidos, por cierto.