lunes, febrero 02, 2009

Una [aparentemente] inocente carta de un lector de La Vanguardia


No sé quién me dijo una vez que la sección de cartas al director es la más leída de los periódicos. No tengo muy claro que sea cierto, pero sí sé que los partidos políticos insisten a sus militantes y simpatizantes para que envíen de vez en cuando alguna cartita haciéndose pasar por ciudadanos presuntamente ecuánimes y desinteresados que ven muy bien o muy mal una iniciativa política.

Es el caso de un tal Amadeo Rojo Morientes, que envía hoy una bonita composición a La Vanguardia, tan entrañable como pueril:

REDACCIÓN
TEMA LIBRE

Amadeo Rojo Morientes: "Felicitar a la clase política"

"[...] En L'Hospitalet de Llobregat, el Ayuntamiento ha recibido 44,5 millones de euros [...] y la Alcaldesa y el equipo de gobierno han presentado, tal y como pude leer en la prensa, 145 proyectos para mejorar [...], así como obras de mejora [...] Todo esto lo harán contratando empresas de la ciudad [...] Estas medidas sí que significan pensar [...] y, en mi ciudad, sus gobernantes sí merecen una felicitación [...]"

Qué bonito, casi lacrimógeno si no fuera por la sintaxis que parece propia de un chaval recién salido de la ESO. En realidad, Amadeo Rojo no es ningún ciudadano anónimo felizmente embelesado ante el buen hacer de su ayuntamiento: es un funcionario del ayuntamiento de Hospitalet, recién nombrado, que ha colaborado en repetidas ocasiones en actos y escuelas de formación de las juventudes socialistas. Así que menos lobos, Caperucita, con esa ingenuidad de "tal y como pude leer en la prensa", así, como quien se encuentra al azar la noticia y decide enviar una carta al periódico dándole las gracias al socialismo patrio. Por otro lado, no sé dónde está la buena noticia y qué hay que agradecer exactamente en que el gobierno español le regale cuarenta y cuatro millones de euros a un ayuntamiento (¡a un montón, de hecho!) dándole a la manivela de crear deuda para que lo paguemos en el futuro con nuestros impuestos. Me lo expliquen.