lunes, diciembre 22, 2008

La obsesión de TV3 por Terra Lliure




No sé si es que en La teva tienen ganas de que vuelva a existir un grupo terrorista nacionalista catalán o si por el contrario sólo tienen nostalgia de Terra Lliure. También puede ser que simplemente quieran demostrarnos lo chulitos que son a los que no comulgamos con el catalanismo ramplón, valga la redundancia. El caso es que el pasado sábado a eso de las once de la mañana, el canal de noticias 3/24 nos obsequió con un retrato del alcalde de Olost y diputado autonómico, Josep Maria Freixanet, cuyo vídeo está colgado en la web del Parlament.

Al cabo de un minuto de iniciado el vídeo, aparece el fotograma que tienen en imagen, como quien no quiere la cosa. La mujer esa está estratégicamente colocada para tapar el emblema de Terra Lliure, lo justo para que se intuya el anagrama completo. Obviamente, ese instante no aparece por casualidad, ni la mujer está colocada exactamente ahí por casualidad, ni al alcalde parece importarle que saquen esa imagen de su pueblo, ni parece haber ordenado nunca que retiren esa pintada, que además de incívica, es ofensiva para cualquier demócrata. Todo casi subliminal, hay que estar atento para captar la imagen, y precisamente por ello cuesta mucho entender qué quiere TV3 que entendamos ahí. Esta historia llega un mes después de que TV3 haya colocado, por supuesto casualmente, a las siglas del PP en una diana en la serie Ventdelplà, que es como un culebrón venezolano pero para tietes; y se suma a las incontables entrevistas a Arnaldo Otegi de la hoy directora de TV3, Mònica Terribas, y a elogios encubiertos a Terra Lliure y justificaciones del terrorismo emitidas en dos documentales emitidos en 2007 y 2008.

Si quieren defender el terrorismo, que lo defiendan claramente. Nadie moverá un dedo en Cataluña para quejarse. Pero que no escondan tanto sus mensajes, porque imágenes casi subliminales como esa cuestan bastante de descifrar.