martes, junio 24, 2008

A vueltas con el supuesto cambio del Pp


El congreso del Pp ya pasó y con él parecen haber terminado los lunes críticos, al menos hasta que al director de El Mundo le apetezca.

Uno de los momentos más interesantes del cónclave fue la intervención de José María Aznar, cuyo discurso fue claramente diferenciado del de Mariano Rajoy. Rajoy, explican los críticos, se ha alejado de las esencias del Pp, el Pp ha tocado fondo, es el funeral del Pp y madre mía a dónde se creen que van con este Pp tan distinto del Pp de Aznar.

Yo suscribo plenamente todo cuanto dijo José María Aznar en su alocución. Hay un pequeño problema, sin embargo, en el que parecen no haber reparado los críticos, probablemente porque tampoco les importa: los discursos de Mariano Rajoy, tanto el del sábado como el del domingo, son los que siempre pronunció José María Aznar mientras gobernó: diálogo con los nacionalistas y centrismo redentor. Lo mismo que hizo Aznar cuando goberno y lo mismo que habría hecho Rajoy si hubiera ganado en 2004 o en 2008. Como si lo de que el Pp es de centro o que hay que vender gestión en lugar de principios se lo hubieran inventado ahora.