sábado, febrero 09, 2008

El único mérito de Zapatero es la gramática


Ese párrafo del discurso que pronunció Losabajofirmantes en la presentación de la Plataforma PAZZZ seguro que no lo escribió Losabajofirmantes. Ese léxico pepiñoide ("ha promovido la ampliación", "dentro del marco", "ha profundizado", "los derechos civiles"), que permite que dos palabras cualesquiera se intercambien entre sí, le delata:

También se incidió en que Zapatero "ha acompañado los logros de la política económica con la mejora del bienestar", "ha promovido la ampliación de los derechos civiles más importante de nuestra historia reciente" y "ha profundizado en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución".

Perfectamente habría podido decir Losabajofirmantes que su líder cósmico ha acompañado un modelo de Estado plural dentro del marco de los derechos civiles, o que ha promovido la mejora del bienestar más importante de nuestra historia reciente, o que ha profundizado en los logros de la ampliación de la Constitución, y nada habría cambiado, porque nada con contenido se afirma. Ese es el gran (¡el único!) mérito de Rodríguez Zapatero: haber sido capaz de inventar una gramática en la que las palabras son tan volátiles que él mismo o sus escribas pueden colocarlas como les venga en gana. Motivos para creer, efectivamente.