sábado, enero 12, 2008

Qué lejos queda aquel "Ségolène, Ségolène"


Yo soy más bien cortito, y por eso me cuesta entender muchas cosas: Zapatero dice tener muchas coincidencias con Sarkozy. Eso está muy bien, pero al volver a España ZP no para de hablar de los peligros del partido del miedo y de la derecha extrema.

¿No se ha dado cuenta Rodríguez de que Sarkozy y Rajoy comparten muchísimos puntos de vista? Es cierto que hay algunas diferencias entre Sarko y don Mariano: Carla Bruni no es como Elvira Fernández Balboa, y Sarkozy nunca propondría la gilipollez esta de la rebaja fiscal en función de los genitales. Pero por lo demás, el presidente francés y el líder de la oposición son muy parecidos. Ambos son partidarios de una política de persecución de la inmigración ilegal; ambos creen que el terrorismo es una amenaza contra la libertad individual que debe ser combatida con toda la legitimidad del Estado de Derecho; ambos defienden la idea de nación moderna como un conjunto de ciudadanos libres e iguales sin ningún tipo de particularidad lingüística, racial o religiosa; ambos creen en la autoridad, el mérito, el trabajo y el esfuerzo personal. Y todo esto por no hablar de que Rodríguez fue expresamente a Francia a hacer campaña a favor de Ségolène, Ségolène.

Ante este panorama, cuando ZP afirma que está muy de acuerdo con Sarkozy, yo sólo alcanzo a plantear tres posibles explicaciones:

1) que el presidente del gobierno no piensa como Sarkozy y por lo tanto es un mentiroso,

2) que el presidente del gobierno sí piensa como Sarkozy, escenifica en España una demonización de un Rajoy que tiene ideas perfectamente sensatas y por lo tanto es un mentiroso,

o 3) que el presidente del gobierno no tiene convicciones, tan pronto afirma una cosa como la contraria, se agarra en cada momento a lo que más le conviene, y por lo tanto es un personaje sin principios del que no nos podemos fiar y al que no tenemos que hacer el menor caso.

Elijan la que más les convenza.