sábado, septiembre 08, 2007

Arguidos


El sensacionalismo perfora continuamente sus más bajas cotas de bazofia. Hace casi dos meses, la policía portuguesa declaró arguido a Robert Murat en el asunto de la desaparición de la niña Madeleine McCann. Arguido es una figura recogida en el código penal luso, aplicada a iniciativa de la policía o tras una petición propia, cuyo objetivo es proporcionar plenas garantías jurídicas a personas involucradas en una investigación policial.

La internacional mediática tradujo inmediatamente la figura jurídica arguido como sospechoso, y ya rápidamente tuvimos un culpable: ese Murat.

Ahora, la policía declara arguidos a dos personas más: los padres de la niña. El que hace semanas era el único sospechoso ha desaparecido rápidamente de la atención mediática, ya que ahora hay más carnaza disponible, y más morbosa. Con continuas especulaciones y con conocimiento cero de las investigaciones, cualquiera se mete a opinólogo y emite un veloz juicio sobre los acontecimientos.

Y ahí está el ABC, con este vergonzoso debate: ¿Crees (¡¡¡crees!!!) que la madre de Maddeleine esté involucrada en la desaparición de la niña?