domingo, junio 03, 2007

Los programas de televisión menos vistos


El caspódromo este de la televisión holandesa, en el que una falsa enferma terminal decidía a cuál de los tres enfermos reales regalaba un riñón, me ha hecho pensar en la televisión mesetaria. Afortunadamente, de momento no hemos llegado a esos niveles de banalización en España (pero todo se andará).

Multitud de programas que han sido retirados en los últimos años por su ínfima calidad y por su escasa audiencia quizás no eran tan patéticos. He aquí una pequeña muestra de los mayores fracasos televisivos de los últimos años:

- La noche de los castillos (1994). Una especie de gymkana nocturna en la que tres parejas atraviesan vericuetos en jeep hasta llegar a un castillo medieval, donde la pareja ganadora debe superar varias pruebas. Una mezcla de El gran juego de la oca, Grand Prix y Un país en la mochila, presentada por Luis Fernando Alvés.

- Estudio de actores (2002). Tras el éxito de Operación Triunfo, Antena3 decidió plagiar el formato con una academia de triunfitos juglares en lugar de triunfitos cantantes. Lo presentó Juan Ramón Lucas y duró dos semanas. Enhorabuena.

- El bus (2000). Otro plagio fracasado de Antena3. La historia era simple: un Gran Hermano rodante, en autobús. Su escaso éxito se debió fundamentalmente a que allí los nuevos y viejos concursantes entraban y salían con una celeridad sorprendente que mareó a todo el mundo.

- Maracaná 05 (2005). Tiene que ser muy malo un programa de fútbol para que fracase. Un programa coral, con unos cuantos chicos de los deportes Prisa sentados en torno a una mesa gritando y riéndole las gracias a Carlos Latre. Michael Robinson fue inteligente y tras el primer programa decidió no volver a aparecer por allí.

- Maldita la hora (2001). Frustrado intento de Máximo Pradera de competir contra el Rey de la Telebasura en el late night de Antena3. Tuvo menos share que la carta de ajuste, pero sus once emisiones le sirvieron para percibir una cantidad suficiente como para mantenerse, aún hoy, alejado de los platós.

Ha habido, obviamente, más. Muchos más:

- La última noche
- La sonrisa del pelícano
- Cruce de caminos
- El peor programa de la semana
- La azotea de Wyoming
- Operación Eurovisión
- La central
- Ruffus & Navarro
- Un, dos, tres, a leer esta vez
- Ruedo ibérico
- ...