lunes, enero 29, 2007

"¡Únidad, únidad, como hicimos siempre nosotros!", clama el Adolescente


El Mundo, 4 de noviembre de 1998
El PSOE se siente liberado de su compromiso con Aznar
Los socialistas consideran que el jefe del Ejecutivo pretende marginarles del proceso de paz

REDACCIÓN.- El PSOE se siente liberado del compromiso de respaldar acríticamente las decisiones gubernamentales sobre el proceso de paz abierto con la declaración de tregua, tras constatar que el Ejecutivo ha incumplido su promesa de consultar con este partido las decisiones más trascendentales, según informaron a este diario fuentes de la dirección socialista.

El hecho de que la información sobre el inicio de contactos con el entorno de ETA se le comunicara a Alfredo Pérez Rubalcaba (ver columna adjunta) sólo media hora antes de que se hiciera pública a través de la agencia Efe, ha sido, para los socialistas, la prueba definitiva de que José María Aznar quiere marginar al principal partido de la oposición del proceso de paz.

A partir de ahora, la dirección del PSOE criticará cualquier decisión del Gobierno que le parezca equivocada, aunque mantendrá el consenso básico en materia antiterrorista, según explicaron los interlocutores de este diario.

Ayer mismo, Joaquín Almunia advirtió que el Partido Socialista se siente con las manos libres para expresar su opinión, en el momento en que lo considere oportuno, sobre la evolución del proceso de paz en el País Vasco.

El secretario general del PSOE, que ayer se encontraba en Praga, agregó que el Gobierno debería haber consultado con los partidos políticos antes de autorizar contactos con interlocutores del entorno de ETA.

José Borrell, candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, criticó desde Bruselas al Gobierno por tomar este tipo de iniciativas en solitario. También aseguró que el Ejecutivo carece de planes sobre cómo desarrollar las negociaciones de paz, informa Carlos Segovia.

«El problema no es lo que sabe la oposición sobre los planes del Gobierno, sino lo que sabe el propio Gobierno sobre sus propios planes», afirmó. En su opinión, «la confusión domina en el ámbito gubernamental» y lo que está sucediendo «son buenas noticias para ETA».

Un «batiburrillo»

Preguntado sobre si apoya la iniciativa del presidente del Gobierno de mantener contactos con el entorno de la organización terrorista, Borrell ironizó asegurando que un día se habla de eso y otro de excarcelaciones de presos, por lo que calificó de «batiburrillo» el conjunto de mensajes enviados en los últimos días por el Ejecutivo.

No obstante, «me parece importante insistir hoy en que el Gobierno puede contar con el apoyo del principal partido de la oposición para construir un consenso democrático en busca de la paz; pero para el consenso hace falta eso mismo, que sea consensuado».

Borrell advirtió de que sería «una grave irresponsabilidad» que Aznar emprendiera medidas en el proceso de paz en solitario y sin contar con los socialistas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Relación con los Medios, pidió, por su parte, al Ejecutivo que «deje de lanzar globos-sonda en un asunto tan delicado» como la negociación con ETA. Criticó, además, que los partidos democráticos tengan que «enterarse por filtraciones» de las iniciativas del Ejecutivo.

El portavoz de la Ejecutiva, que ayer se encontraba en Sevilla, consideró que «el ir soltando aquí y allá noticias buenas para ETA no es una forma responsable de avanzar en el proceso de paz», según recoge Efe.

En su opinión, publicar informaciones sobre la excarcelación de etarras o la posibilidad de iniciar un diálogo con los terroristas, sin que éstos entreguen previamente las armas, no son más que «un incentivo político para ETA».

Tras reiterar el apoyo del PSOE a los esfuerzos gubernamentales en favor de la paz, pidió a los miembros del Ejecutivo «que sean responsables y sensatos con noticias que no benefician a los partidos políticos, sino a los violentos».


***


Del artículo de prensa anterior se deduce que:

1) Aznar hizo el gilipollas con Eta. Se encontró con el pacto de Estella, Eta declaró una tregua y él se la creyó.

2) Rodríguez Zapatero se cree que es el primer presidente de la democracia y no aprende del pasado (o no quiere aprender porque le va el cargo en esta historia, sólo con Eta puede sostenerse en el poder).

3) Todo el ridículo discurso del Psoe actual sobre el proceso de paz y el alto el fuego intermitente ("nosotros siempre apoyamos al Gobierno en la lucha antiterrorista") es un engañabobos que sólo cree quien quiere creérselo, una moto que yo no estoy dispuesto a comprar.

4) El hábil Joaquín Almunia y el ínclito José Borrell se quejaban de que el Gobierno apenas les informaba con unos minutos de antelación. En la actualidad, directamente el Gobierno no sólo no informa, sino que oculta, pringa, tejemaneja.

5) Hay que ver lo poco estrategas que son en la cúpula del Partido Popular: renunciar a sacar recortes como este sólo se explica por una monacal preferencia por la no utilización de propaganda o por un oceánico desconocimiento.