sábado, diciembre 23, 2006

Los tentáculos de El Periódico


Sería interesante estimar el valor de la proporción de colaboradores de El Periódico de Catalunya que inundan, día sí día también, las pantallas de las televisiones públicas catalanas.

A su exdirector, Antonio Franco, le han dado un programa en Barcelona TV, concretamente Contrapunt, un programa de "debate y reflexión" con analistas objetivos, independientes e imparciales, es decir, socialistas. Sus últimas entregas han tratado sobre el triunfo demócrata en la cámara de representantes norteamericana, sobre la figura del president Montilla y sobre los casos de corrupción municipal que corresponden sólo a ediles del PP.

Sin movernos de Barcelona TV, hallamos a Ferran Monegal, crítico televisivo de El Periódico y presentador de Telemonegal, que es el clásico zapping pero comentado. Es un espacio de hipocresía televisiva donde Monegal afirma que es una vergüenza que las teles den tanta telebasura y hablen tan poco de cuestiones de interés como la política, como si la política practicada hoy día, no fuera basura, con sus discursos basura, sus escenificaciones basura, sus comparecencias basura y sus opacidades basura. Es también, cómo no, un espacio de progreso, en el que opinólogos que de vez en cuando se asoman a la tele criticando la negociación con Eta son rescatados en Telemonegal y ajusticiados por el insigne comentarista. Entre las consecuciones más recientes del programa, está la famosa entrevista con el viejo ese de Punto Radio (no recuerdo su nombre, el amigo de ZP y Mas, ese al que ya nadie escucha) en la que afirmó que a Federico Jiménez-Losantos había que ponerle una bomba; fue un instante en el que el público soltó sus risitas y Monegal hizo como que no oyó nada, un cobarde Monegal.

En la televisión pública catalana por antonomasia, el mayor exponente de periodiquización son Els Matins de TV3, hay días que realmente parece Els Matins d'El Periódico por la colonización que el periódico del Tete ha conseguido: desde su director, Josep Cuní, hasta la profesora de Ética al contado Pilar Rahola, pasando por la cronista de sucesos Mayka Navarro, el notario Juan José López Burniol, Antonio Franco (sí, otra vez) o el propio Tete, Rafael Nadal, todos son ahí colaboradores de la cosa. Y eso sin contar las promociones que ofrecen y la publicidad continuada que hacen del diario más amarillista, sensacionalista y rendido al sol progresista que más calienta y guarece.

La última peripecia, la iniciativa conjunta de Els Matins de TV3 y El Periódico del Tete, consistente en pedir a televidentes y lectores que voten por el catalán del año 2006. De momento va ganando Pepe Rubianes, y no duden de que, como mínimo, llegará a ser uno de los tres finalistas. De todos modos, hay que decir que esto no es ni de lejos lo más sorprendente de El Periódico: sin duda, lo más pintoresco son sus lectores.