martes, mayo 02, 2006

La gran estafa de la pedagogía (XVII): La conferencia de clausura


Estamos a punto de terminar (al menos por una temporada) este repaso a la curandería de nuestros tiempos.

En la última sesión del CAP, asistimos a la conferencia de clausura, titulada "Investigación didáctica y formación permanente", a cargo de una Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dos horas de charla sobre no se sabe bien qué, firmada por alguien que vive de esto. Guau, esto promete. Hete aquí un extracto de las mejores perlas de la sesión:

- "La didáctica se define como el conjunto de las reflexiones sobre nuestro trabajo diario junto con una base teórica".

- "Si queréis responder a aquello que los jóvenes de hoy necesitan, no podéis enseñar como os han enseñado a vosotros".

- "Todos los profesores deben ir a una escuela de verano. En estos eventos, es importantísima la danza y el teatro".

- "La profesión de enseñar se caracteriza por ser un arte, una ciencia, una tecnología y una ideología".

- La ponente repite el verbo innovar una vez cada 4-5 minutos.

- "Muchos profesores no valoran las teorías pedagógicas, allá ellos. Nosotros hemos de responder a todas las necesidades, a todos los alumnos, no podemos decir a un alumno "¡Fuera del sistema!", necesitamos teorías. Si pensamos que nosotros descubriremos nuestro mejor método de enseñanza a partir de nuestra experiencia, estamos equivocados, hay que recurrir a las teorías pedagógicas. Sería muy irresponsable experimentar con los alumnos, pensando que a ver si acertamos por casualidad". [O sea, que encima se contradicen entre pedagogos, esta señora dice que está muy mal experimentar con alumnos.]

- "Innovar es lo que mueve el resto. Anda que... si no sois innovadores... [deja la frase abierta, con una entonación amenazante] Sin deseo y placer por la mejora constante, sin moverse por la utopía, no hay superación profesional. Sería muy irresponsable poner todos los años siempre los mismos problemas de matemáticas, hay que innovar, es necesaria la insatisfacción permanente. Y si no lo hacéis, ya sabéis... ¡no seréis innovadores!"

- "Este sería mi modelo de aula innovadora". [Y muestra un cuadro donde se ve una habitación enorme, con tres o cuatro alumnos de pie charlando con un profesor, un par de alumnos buscando libros en una estantería en otra zona, dos alumnos sentados a un margen, al parecer discutiendo entre ellos, cinco o seis alumnos más en otra esquina del aula, apretando teclas delante de un ordenador]

- "El que crea que hay que enseñar como hace 25 años, está loco. ¡No se lo cree nadie! Actualmente no hace falta que los alumnos trabajen informaciones, los datos ya los tienen todos disponibles en internet, todo lo que podamos enseñar en el aula sobre conceptos es una pérdida de tiempo. Lo importante ahora es enseñar competencias".

- "Cuando empecéis como profesores, tenéis que formar parte de un grupo de trabajo. Son agrupaciones de diez o veinte profesores sindicados que se ponen de acuerdo en su método de trabajo y están al corriente de la renovación pedagógica. Sin formar un grupo de trabajo, no iréis a ninguna parte".

- [Justificación de su sueldo] "Para conseguir que una reflexión crítica sobre la educación conduzca a iniciativas provechosas, hace falta que todo ello se alimente de un exhaustivo trabajo de investigación didáctica". [¿Que qué?]

- "Si un profe no lee revistas de investigación pedagógica ¿cómo puede estar al día? ¿Acaso un médico no lee revistas de investigación médica?"