viernes, abril 28, 2006

La gran estafa de la pedagogía (XV): La memoria del CAP


Pasan las semanas, y uno acaba llegando al final de las sesiones del CAP: sobre alguna de ellas, aún tenemos alguna cosa que escribir. Pero al final, cuando uno termina las clases presenciales, debe redactar una memoria sobre lo que ha hecho en el curso y sobre las prácticas.

La memoria debe incluír, de acuerdo con la guía que tengo en mis manos: portada, índice, 2 páginas de valoración personal, 25 páginas con ensayos de didáctica, 25 páginas con un relato de las 50 horas de prácticas en un instituto asignado y 20 páginas con la secuencia didáctica inicialmente diseñada.

Llama la atención esas 25 páginas de ensayos sobre didáctica. ¿Cómo que ensayos sobre didáctica? El voluntarioso alumno del CAP debe entregar, en su trabajo final del curso, cinco ensayos de unas cinco páginas de extensión cada uno, en las que hable sobre temas pedagógicos. No se trata, por supuesto, de copiar y pegar párrafos del blog de Carlos López y decir lo que realmente se piensa de la pedagogía (algo que, de hecho, me hubiera ahorrado mucha faena): uno ya entiende que no, que hay que dar jabón al noble oficio del formador de profesores para que a cambio te acaben dando el certificado de aptitud pedagógica en julio. Lo que uno no podía esperar es el descaro con que te piden que les hagas la pelota.

Te dan diez* temas didácticos de los que tienes que escoger cinco. Sobre esos cinco temas, tienes que elucubrar, PERO basándote en una bibliografía recomendada. Y recomendada, quiere decir recomendada. El mensaje encriptado es: Para hacer el ensayo, léete estos artículos, en tu ensayo vuélvelos a escribir con otras palabras, y cítalos a medida que vas llenando líneas. No se te ocurra poner opiniones que se separen, y no digamos ya que contradigan, lo que encuentres en esos artículos.

Me entristece no poder copiar aquí los artículos, pero es que son muchos y extensos artículos. Una lectura sosegada y acrítica llevan irremediablemente a cualquier persona intelectualmente honesta a poner a parir la ciencia didáctica. Yo, por supuesto, no he sido honesto y he vanagloriado a los pedagogos en la memoria. Líneas y líneas de farsas, de apelaciones a la autoridad de citas diversas, párrafos y párrafos de traiciones a mis propios principios, todo con tal de conseguir un certificado que quizás no use nunca, o quizás sí. Vendido al progresismo que más calienta. Y mientras el mundo siga siendo igual de cobarde como yo, los formadores de profesores que no han dado una clase en su vida seguirán campando a sus anchas, cobrando de nuestro bolsillo y pasando cerebros por el minipimer.

* Listado de temas didácticos para escribir ensayos. La sola lectura de los títulos da una idea de la vacuidad e incita al vómito:

1 ¿Por qué enseñar ciencias en secundaria? ¿Qué ciencia enseñar?
2 La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad.
3 La naturaleza e historia de la ciencia y la enseñanza de las ciencias.
4 Las concepciones alternativas de los estudiantes, las dificultades conceptuales y la construcción de modelos.
5 Los trabajos prácticos: experiencias, experimentos ilustrativos e investigaciones.
6 Las actividades de comunicación en las clases de ciencias.
7 La evaluación y regulación de los aprendizajes.
8 Las tecnologías de la información y las comunicaciones y la enseñanza de las ciencias.
9 Los proyectos de ciencia, tecnología y sociedad de física y de química en el bachillerato.
10 Aportación de la investigación didáctica a la práctica educativa en ciencias.