martes, febrero 07, 2006

El integrismo visto por Bargalló


Josep Bargalló, consejero primero de la Generalitat y exguionista de mónologos de Andreu Buenafuente: "No sé dónde hay más integristas, si en algunas calles de países árabes quemando banderas o Zaplana quemando los cimientos del debate de las ideas".

Entre las graves consecuencias que tiene el nacionalismo para el córtex cerebral, se encuentra el de la esquizofrenia pepiñoide. Bargalló tiene sus obsesiones centradas en el Partido Popular, peligrosa amenaza para la soberanía del pueblo catalán, para la convivencia pacífica y para el normal funcionamiento de la sociedad anestesiada.

En los últimos 25 años, lo único que ha puesto en Cataluña el Partido Popular ha sido un escrupuloso respeto a la separación de poderes y dos muertos. No se recuerda a ningún dirigente del PP diciendo: "Tú eres catalán y tú no". Ni se conoce a nadie del PP amenazando con una guerra civil, ni pactando la omertá sobre los casos de corrupción, ni imponiendo un idioma a nadie, ni boicoteando actos electorales de otras formaciones políticas.

Tampoco se recuerda, empero, nada acerca del consejero Bargalló, pero por motivos bien distintos: nada ha hecho Bargalló en dos años de gobierno, y nada hará más allá de meterse con Zaplana. El culto al catalanismo es prioritario sobre la acción política.