viernes, diciembre 23, 2005

Los libros menos vendidos, y el periódico más vendido


Uno mira la lista de libros más vendidos (que no más leídos) y, semana sí, semana también, se encuentra con publicaciones relacionadas con la guerra civil española. Desde Pío Moa a Paul Preston, siempre hay alguna novedad editorial acerca de la guerra del 36, y yo me pregunto quién narices se los lee, porque bastaría con hacerse con el primero: todos los libros de Paul Preston son iguales, como iguales son todos los libros de Pío Moa.

Yo procuro no comprar nunca algo que esté en la lista de los más vendidos, por aquello de que las multitudes suelen estar equivocadas, así que recomiendo humildemente la trilogía novelística sobre la guerra civil de José María Gironella, publicada hace 53 años. Es muy interesante observar cómo un franquista habla sobre la guerra durante el franquismo: sorprendentemente (¡o tal vez no!), sus explicaciones son mucho más desapasionadas que el ardor guerrero con el que nos referimos a la contienda en el clima político actual.


***


La Vanguardia nunca ha cambiado: desde siempre, con el poder. A veces, empero, su servilismo es de una docilidad tal que asusta incluso a los que ya estamos avisados. Resulta que la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha otorgado, en su cena anual, el premio "Emilio Castelar" al mejor orador a Mariano Rajoy. Y titula La Vanguardia:

Carme Chacón, premiada como la diputada más activa

El periódico más vendido. Al poder, claro.