viernes, noviembre 25, 2005

La prensa y el terror


En diciembre de 2000, El Periódico de Catalunya publicó en portada la foto del cadáver del guardia urbano Juan Miguel Gervilla al día siguiente de ser asesinado por ETA en la Diagonal de Barcelona. Hubo mucha controversia en torno a esa foto, muchas críticas por el hecho de que se mostrase. ETA no quería en absoluto que el mundo entero viera tan explícitamente cuáles eran sus actuaciones, y por lo tanto necesariamente el cadáver debía ser mostrado. Debe ser lo único bueno que ha hecho en toda su historia el grupo Zeta: hacer exactamente lo contrario de lo que los terroristas querían.

Ayer, ETA mandó un comunicado a la BBC. Lo mandó porque quería que se publicara. Y por lo tanto, lo que se debería haber hecho es no publicarlo. No sólo se ha publicado: se ha comentado, se ha analizado, se ha interpretado. Lo que los terroristas querían. Capullos.


***


Conferencia de presidentes de parlamentos "de ambos lados del Mediterráneo", y todos los que pueden ser llamados realmente parlamentos están a un único lado del Mediterráneo.