viernes, octubre 07, 2005

La publicidad institucional sobre el Estatut


Las juventudes del PP de Barcelona van a hacer próximamente una campaña a pie de calle repartiendo constituciones del 78. Yo creo que puede resultar muchísimo más efectivo repartir ejemplares del proyecto de nuevo Estatut enviado a las cortes generales: debe mostrarse, es necesaria la exhibición del bodrio para que todo el mundo sepa qué han parido los prebostes de nuestra región/autonomía/nacionalidad/comunidad plurirregional/comunidad nacional/nación/tribu, o lo que sea.

La Generalitat difunde estos días ridículos anuncios insertados en prensa sobre el nuevo texto, que aparecen tal que así:



Es fascinantemente sobrecogedor comprobar que, en todo momento, tanto en estos anuncios como en los discursos que defienden exultantes el nuevo estatuto, se habla permanentemente de las competencias de Cataluña, de los poderes a los que aspira el gobierno de Cataluña, de todas las áreas de la sociedad civil que pretende controlar esta Constitución latente. Palabras clave: nació, finançament, té en compte [tiene en cuenta], iguala, gent.

Muy significativo que no aparezca la palabra llibertat. Muy significativo que los nacionalistas sólo conozcan la libertad de los pueblos, nunca la de las personas. No menos significativo el gesto del sujeto bípedo de la izquierda del anuncio, y el ejemplar de El Periódico que se adivina sobre el banco.